jueves, 27 de mayo de 2010

¿Se fortalecerá el dolar en el 2010?

En lo que va del año hemos sido testigos de un debilitamiento del dólar a nivel mundial. Este hecho generó una disminución constante en el tipo de cambio en distintos países, lo que ha venido acompañado de discusiones sobre el rol de la autoridad monetaria ante este escenario; donde por un lado están los que manifiestan que el banco central no debería intervenir y debe dejar que el mercado determine el valor de la moneda norteamericana, frente a los que defienden una intervención constante a fin que se pueda evitar una excesiva volatilidad en su camino descendente.

Considerando las estadísticas recientes, las que desde mi perspectivas aún son débiles señales de recuperación, sin lugar a dudas la economía norteamericana, verá en el año 2010 un mejor desempeño en lo económico, esto basado sólo en un elemento estadístico. Si ya el año 2009 será malo, es de esperarse que el 2010 no sea peor que este, por lo tanto la estadística nos da esperanza de ver un mejor desempeño a nivel agregado. Este mejor desempeño esperado, no afectará a la velocidad de contratación de mano de obra, la que con mucho esfuerzo debería empezar a recuperarse a finales del año 2010. Estos puntos, que ya en su momento se han tocado en esta columna, sólo sirven para sustentar el siguiente comentario. ¿Que sucedería el 2010 con el dólar, desde un análisis internacional?

Los hechos económicos actuales siguen demostrando una sobre reacción de las expectativas de los agentes ante aún débiles señales de recuperación. Si esa es la forma en que debemos entender el mundo global, entonces sigamos con ese mismo razonamiento para realizar el siguiente análisis. Estas débiles señales, exacerbarán entonces la recuperación económica, entendida sólo como nivel de producción, lo que hará sentir de manera ilusoria que la economía norteamericana se recupera, afectando al dólar y teniendo como consecuencia una apreciación relativa de la moneda norteamericana. Para ese momento el dólar concentrará dos características fundamentales para el inversionista que busca calidad en los activos en los que invierte, que son rentabilidad con menor riesgo.

Lo señalado en el párrafo precedente, también se puede justificar desde la perspectiva del análisis de tasas y emisiones de activos. Según la Reserva Federal, las emisiones netas de activos a tasa fija sin considerar a la FED pasaran de 843 billones de dólares en el 2009 a más de 2 mil billones de dólares para el 2010. Esto implica que la demanda por activos denominados en dólares se incrementará y como consecuencia es de esperarse que fortalezca al dólar frente a otras monedas .

También es importante ver el incremento que se ha manifestado en el retorno de los bonos a 10 años para Estado Unidos, la Zona Euro y Japón. El gráfico adjunto, muestra el incremento en el retorno de los bonos a 10 años y se ve de manera clara que han sido los bonos denominados en dólares los que han mostrado un mayor incremento, explicado principalmente por las mayores demandas de estos instrumentos como elementos de cobertura e inversión de bajo riesgo.

Lo señalado, hasta acá, es sólo un análisis parcial de lo que sería un escenario a considerar durante el 2010. Los fundamentales económicos, nos dirían que el dólar debería seguir debilitándose, sin embargo un problema de expectativas mal formadas respecto al potencial de crecimiento de corto plazo de la economía norteamericana podría afectar una adecuada percepción de los riesgos y es en base a esa errada percepción de riesgo, que este análisis se realiza.

Adicionalmente, hay que considerar que este análisis se ha centrado únicamente en factores externos al Perú, por lo que si se quisiera analizar como se comportará el tipo de cambio en el Perú, habría que hacer un análisis de comparación relativa entre el desempeño de nuestra economía y la economía de Estados Unidos.

No hay comentarios: